La Hipnosis Ericksoniana está orientada a conseguir los objetivos y la mejoría del cliente. Busca los recursos, la motivación y la positivación. Facilita el cambio desde el inconsciente para que genere sus recursos creativos y dé solución a sus problemas. Se obtienen resultados en muy pocas sesiones. Los excelentes resultados, no son sólo fruto de aplicar técnicas hipnóticas, la calidad de la escucha, la confianza en los recursos del cliente, el respeto por el proceso que esta viviendo y su admiración a la valentía que muestra en resolver su problema, forman parte del proceso. Esta actitud de acogida y de entrega al cliente son imprescindibles en la aplicación de la Hipnosis Ericksoniana, por ello hay que enmarcarla dentro de las Psicoterapias Humanistas. La Hipnosis Ericksoniana está orientada a conseguir los objetivos y la mejoría del cliente. Busca los recursos, la motivación y la positivación. Facilita el cambio desde el inconsciente para que genere sus recursos creativos y dé solución a sus problemas. Se obtienen resultados en muy pocas sesiones.
Los excelentes resultados, no son sólo fruto de aplicar técnicas hipnóticas, la calidad de la escucha, la confianza en los recursos del cliente, el respeto por el proceso que esta viviendo y su admiración a la valentía que muestra en resolver su problema, forman parte del proceso. Esta actitud de acogida y de entrega al cliente son imprescindibles en la aplicación de la Hipnosis Ericksoniana, por ello hay que enmarcarla dentro de las Psicoterapias Humanistas.
¿Que es la Hipnosis Ericksoniana?
Metaforas y mitos de la Hipnosis
La hipnosis tradicional está llena de lo que mejor se puede describir como nociones simplistas de cómo funcionan el inconsciente y la hipnosis. Muchas de estas nociones pueden limitar el alcance y la gama de opciones que tenemos y establecer direcciones que no son necesariamente útiles ni para nosotros ni para nuestros clientes. «La hipnosis es parecido al sueño» no encaja con nuestras experiencias cotidianas de trance en vigilia; «nuestro inconsciente nos protege plenamente» está totalmente reñido con saber que las personas tienen problemas – de hecho, si el inconsciente fuese tan omnipotente ¡no habría clientes! Los procesos inconscientes evidentemente son muy potentes pero si hemos de aprovecharlos al máximo, necesitamos ir más allá de muchas de las ideas necias, limitantes y, en potencia peligrosas que se encuentran por doquier en este campo.
Es más útil considerar el inconsciente como desarrollándose mediante el aprendizaje y el hábito. Evidentemente, podemos aprender malos hábitos y el inconsciente también puede cometer errores. Usar la hipnosis y trabajar con el procesamiento consciente e inconsciente puede ser muy importante para el cambio profundo y duradero. La aproximación concienzuda de Milton Erickson es un ejemplo ideal del uso efectivo y desarrollativo de la hipnosis.
El desarrollo que hizo Milton Erickson de sus habilidades extraordinarias en la hipnosis y los procesos fueron el resultado de muchos factores contribuyentes:
. La observación de su familia cuando se estaba recuperando después de quedar paralizado como resultado de un ataque de poliomielitis.
. La observación continuada de cómo las personas cambian naturalmente.
. Retarse con tareas para incrementar su recuperación y desarrollo incluyendo un viaje extenso en piragua para ayudar con su recuperación después de un segundo ataque de poliomielitis al final de su adolescencia.
. Entrenamiento y experimentación en la hipnosis por su cuenta, después en el laboratorio de Hilgard y, en lo sucesivo durante el resto de su vida.
. Combinaba la experimentación con su enfoque de «investigación en acción» mediante el que todo cliente, su familia y sus amigos se involucraba a sabiendas o no.
. El uso de autohipnosis para control del dolor sobre todo en los últimos años de su vida. Su negativa a limitarse por las teorías e ideas tradicionales sobre la hipnosis.La integración y uso de todas sus habilidades vitales.
Algunas caracteristicas:
La hipnosis es naturalística: En contra de los mitos tradicionales de la hipnosis, el enfoque ericksoniano es ‘naturalístico’, es decir, en nuestra vida cotidiana utilizamos habilidades hipnóticas a la hora de afrontar las dificultades o desafíos vitales.
Aprendizaje y generatividad: La hipnosis se aprende como cualquier otra habilidad. No es tan imporante el tránsito a la mente inconsciente (el trance) como el trabajo de colaborar con el otro para que sea capaz de generar sus propias estrategias para alcanzar sus propias soluciones. Las sugestiones de otros tipos de enfoque dan ya soluciones genéricas y poco flexibles; o simplemente esperan que sin intervención directiva el sujeto encuentre una solución.
Habilidades hipnóticas: El acceso a la mente inconsciente lo realiza Erickson utilizando los procesos hipnóticos naturales que utilizamos habitualmente y mejorando estas habilidades enseñándolas. Todos los fenómenos hipnóticos son reproducciones o amplificaciones de cosas que ya somos capaces de hacer. Por ejemplo, la capacidad de olvidar cosas, la de no ver lo que está delante de nosotros, o la de no sentir dolor ante un golpe fuerte.
Autogestión y autodesarrollo: El modelo mental y vital de Erickson se sitúa en un planteamiento de autogestión y autodesarrollo. Se centra en cómo cada persona nos adaptamos de la forma más realista y actual posible a los desafíos vitales que se nos presentan en la vida cotidiana, haciéndonos responsables de nuestra propia vida. Este carácter innovador del trabajo de Milton Erickson a veces se ha estereotipado uniéndose a la tradición ritualística de la hipnosis clásica y de otros modelos de intervención para el cambio. La complejidad del modelo ericksoniano consiste en que resuelve la dialéctica entre enfoque directivo y no directivo inclinándose por un modelo directivo que promueve la no-directividad, es decir, la libertad y el poder personal de todo ser humano.
El modelado del trabajo de Erickson
Erickson realizó muchos escritos a lo largo de su vida (recogidos en cuatro amplios tomos) y fue el co autor de varios libros. Sin embargo la mayoría del material sobre su trabajo ha sido escrito desde su muerte en 1980, gran parte de ello por aquellas personas que tuvieron la gran fortuna de trabajar con Erickson directamente.
Muchas personas han modelado aspectos del trabajo de Erickson produciendo así una gama de útiles modelos, habilidades y técnicas. Entre estos trabajos están el enfoque de Ciclo de Vida Familiar de Haley, la descripción de Rossi de la sugestión indirecta y la dinámica del trance, los modelos de la PNL de algunos de los patrones de lenguaje, agudeza sensorial, habilidades de rapport y predicados sensoriales de Milton Erickson y la estructura de Lanckton de metáforas embebidas por nombrar unos cuantos.
Puede serte de interés: Breve biografía de Milton H. Erickson